Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Salud
EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA
El desarrollo psicosexual - 9ª parte
Fuente: AUPEX
La edad adulta --40 a 65 años-- (continuación)
Características anatómicas o fisiológicas (continuación)
La Andropausia
a andropausia tiene lugar en torno a los cincuenta y cinco o sesenta años, momento en que la producción de testosterona (hormona masculina) declina gradualmente, aunque en los varones no hay una caída tan importante de hormonas sexuales como en las mujeres.
En contraste con la situación en la mujer, donde la menopausia marca el final del período fértil, en el varón la fertilidad persiste a pesar de la edad, aunque la producción de esperma disminuye.El climaterio masculino es difícil de evaluar, ya que pocos varones comentan los cambios que sufren a sus médicos pero normalmente los síntomas que se presentan son:
En algunos varones se puede producir una disminución de la masa muscular y ósea con aparición de osteoporosis.
Tratamientos farmacológicos: Fundamentalmente es utilizada la terapia de reemplazo de testosterona, aunque hay especialistas aseguran que no hay evidencia de que alivie los síntomas.
Características psicosociales
Estos cambios anatómicos y fisiológicos que se dan en el climaterio se acompañan siempre de adaptaciones psicosociales. Los prejuicios de la sociedad hacia la menopausia y la andropausia han contribuido a incrementar las alteraciones de los cambios psicosociales en ambos sexos. Con una información clara y precisa sobre estos cambios se puede obtener una adaptación más equilibrada.
La crisis de mediana edad
A esta edad la mayoría de las personas evalúan su vida en función de los objetivos, los logros y las experiencias y como resultado de ello a veces puede aparecer la crisis de la mediana edad. Esta “crisis” se produce cuando la persona reconoce que ha llegado a la mitad de su vida y siente que está es finita.
Algunas características de estas “crisis” son:
La crisis de mediana edad puede surgir al
evaluar el tiempo vivido, los objetivos y
experiencias obtenidas, y tomar conciencia de
que la vida es finita
Pero esta crisis no es un acontecimiento inevitable, ya que la existencia de buenos recursos para enfrentarse a las exigencias del medio y el crecimiento personal permitirán una buena adaptación. Es muy importante la toma de conciencia de que el bienestar depende de la decisión personal de buscarlo.
Para afrontar esta crisis lo más positivo sería: